Investigación y desarrollo

El inicio

Cristina Maldonado es una artista escénica mexicana que trabaja temas relacionados al cuerpo, la comunicación y la intimidad, creando marcos de experiencia que conectan la instalación, el video y la acción en vivo utilizando tecnología contemporánea y antigua. Su creación está fincada en el cuestionamiento de los protocolos de comunicación mediante la creación de ambientes que estudian cómo es que esa intermediación comunicativa puede traer nuevas posibilidades en la percepción y la relación con los otros. The Stanger gets a gift service se presentó por primera vez como un trabajo en proceso durante el 2012 en Praga y México, y desde entonces Maldonado ha estado desarrollando la idea de distintos performances que sean capaces de crear una entidad que pueda funcionar bajo la consigna de presentar el arte como un servicio a través de una experiencia personalizada. A inicios del 2013 Maldonado invitó a varios artistas residentes en Praga para desarrollar un perfil de SGGS y creó la primera serie de performances-servicios que se llevaron a cabo gracias al apoyo de varias becas y residencias artísticas que sustentaron la rápida evolución del proyecto.

Creación e investigación de performances

Durante el 2013 los tres primeros performances que componen SGGS fueron presentados como un trabajo en proceso:

Reminiscencia en colaboración con la artista de sonora Bethany Lacktorin y la dramaturga Verónica Bujeiro; Amuleto en cooperación de la artista visual Katerina Fojtíkova e Interruptor con la asesoría de Joao Fiadiero, Fernanda Eugenio y las conversaciones con Daniel Pizamiglio. Reminiscencia y Amuleto fueron desarrollados y presentados en el Teatro Alfred ve Dvore de Praga e Interruptor en Atelier Real de Lisboa.

Amuleto

Colaboración con la artista visual Katerina Fojtikova. En 2011 Fojtikova, Maldonado y la dramaturga Sodja Lotker comenzaron a trabajar en una pieza llamada Amuleto, un servicio en el que se elaboraría un video-amuleto para el invitado/espectador. El proyecto fue interrumpido después de los primeros tres clientes, pues los resultados no fueron lo que se pensaba y la investigación artística fue abandonada. En el 2013 Fojtikova y Maldonado retomaron el proyecto, abandonando la idea de la creación de un video-talismán u objeto-talismán, y comenzaron una nueva versión bajo la cosmovisión de los intercambios rituales de la cultura Tzotzil de México. El resultado de esta investigación fue un taller-instalación donde la gente puede relacionarse con los objetos, abriendo un espacio de reflexión y contemplación íntima para el invitado con las herramientas que le proporciona el artista.

Reminiscencia

Primera colaboración entre la artista sonora Bethany Lacktorin y Cristina Maldonado. Inicialmente se centró en el estudio de los efectos que las grabaciones binaurales tienen dentro de la percepción del espacio. La investigación artísitica se dirigió hacia un cuestionamiento de la relación entre el sonido y la percepción del escucha, enfocado en diversos fenómenos sonoros, desde cómo escuchamos nuestra propia voz hasta cómo es que se relaciona el sonido con la memoria. La investigación se nutrió con textos y referencias bibliográficas que la dramaturga Verónica Bujeiro aportó al proceso. La historia “Reminiscencia” del doctor Oliver Sacks, que aparece en su libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, se convirtió en un eje que sustentó el tema de la percepción del sonido y la conexión emocional que podemos tener con él.

Interruptor

La pimera versión de Interruptor fue creada por Maldonado en junio del 2012. Esta versión fue presentada en el inicio de la residencia artística Standing de Lisboa y durante los dos meses de estancia ahí fue analizada y reorganizada en la búsqueda de encontrar una manera de hacer partícipe al espectador de la pieza. El proceso siguió la metodología de AND LAB y la asesoría de Joao Fiadeiro y Fernanda Eugenio. Durante el proceso, las conversaciones con Daniel Pizamiglio ayudaron a desarrollar la partitura de la pieza que actualmente se presenta. La versión final fue presentada en Atelier Real de Lisboa, Portugal, utilizando la ética para la creación de relaciones desde la perspectiva del método AND LAB.

Desarrollando la entidad del SGGS

A inicios del 2013, y Cristina Maldonado con la asistencia de Verónica Bujeiro  evaluó la posibilidad y los alcances de una entidad que pudiera contener estos performances bajo el perfil de un servicio público, pensando en qué siginificaría dentro de un contexto social usando conceptos como intimidad, protocolos de intercambio y comunicación mediatizada. Jessica Serran se unió más tarde al equipo ayudando a clarificar y sistematizar la información dentro de un esquema que pudiera ofrecerse tal y como un servicio. Durante la residencia STANDING, Joao Fiadeiro y Fernanda Eugenio contribuyeron a aclarar el perfil asesorando la creación de un manifiesto que formulara la raíz de los SGGS. Durante la residencia se hizo un trabajo intensivo que formuló un lenguaje que transfiere la propuesta artística hacia la perspectiva de un prestador de servicios. La versión final fue revisada, comentada y creada entre Fernanda Eugenio, Verónica Bujeiro, Jessica Serran, Bethany Lacktorin y Cristina Maldonado.

Lanzamiento de SGGS

El lanzamiento de SGGS sucedió dentro del marco del festival Next Wave en el Teatro Alfred ve Dvore de Praga en octubre del 2013. En la inauguración se presentó un resumen sobre la investigación, las conclusiones y las preguntas que surgieron durante el proceso. También se exhibió una instalación visual, y “Behind the door” una instalación sonora de Bethany Lacktorin, así como un fanzine del proyecto diseñado por Jessica Serran.